Explicación del Software Libre

¿Qué es el software libre?

Es el software que respeta la libertad de quien lo usa para poder ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito que el usuario desee.

  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición indispensable para que esto suceda.

  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias del programa a quien se desee.

  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás. El acceso al código fuente es una condición indispensable para que esto suceda.

El software libre suele estar disponible de forma gratuita, sin embargo, esto no siempre es así, ya que el software libre puede ser distribuido de manera comercial.

Tampoco hay que confundir el software gratuito con el software libre ya que el software gratuito no necesariamente le da la libertad al usuario de usar, estudiar, modificar o distribuir el software libremente.

Diferencia entre Software Libre y Software Propietario

A diferencia del software libre, que puede ser modificado por cualquier persona, el software propietario solo puede ser modificado por el author de dicho software. Además, la licencia del software propietario usualmente prohíbe al usuario modificar, distribuir, estudiar e incluso definen las condiciones de uso. A este tipo de software también se le conoce como de “código cerrado”. Un ejemplo de software propietario es Microsoft Windows, ya que sólamente la compañía fabricante puede modificar el software.

Beneficios Y Retos

Beneficios del Software Libre

  • Puede ser redistribuido

    Significa que puede ser instalado todas las veces que quieras e incluso compartirlo con quien desees sin costos extra por licenciamiento.

  • Independencia del autor o fabricante original

    El poder acceder al código del programa, permite que este continúe incluso si el fabricante original o autor desaparecen o ya no están interesados en mejorar el software.

  • Personalización

    El tener disponible el código fuente permite que un programador pueda modificar el programa para hacerlo mejor o adaptarlo a sus necesidades. Sin embargo, cualquier modificación debe ser distribuida bajo la misma licencia original.

  • Desarrollo en comunidad

    Es usual que se formen grandes comunidades de programadores alrededor de un software en concreto lo cual permite un ritmo de desarrollo mucho más rápido que en el software propietario.

  • Seguridad

    El software libre se considera seguro, ya que si alguien detecta una falla en el mismo, esa misma persona puede corregirla a diferencia del software propietario en donde las fallas detectadas solo pueden ser corregidas por el fabricante o autor original.

  • Innovador

    Mucho del software más innovador es software libre y se distribuye de esta manera para involucrar a más personas innovadoras para que aporten al proyecto.

Retos

  • No se dan garantias

    El Software no está garantizado, lo cual significa que el autor no se hace responsable del mismo de manera legal y el usuario usa el software bajo su propio riesgo.

  • El ritmo de cambios es rápido

    Muchos proyectos de software libre avanzan con gran velocidad ya que hay programadores en todas partes

    del mundo trabajando constantemente en el programa. Algunas empresas prefieren un ritmo de cambios más lento y más controlado aunque no tenga todas las más nuevas innovaciones.
  • El soporte no es gratuito

    En el caso de Software Propietario, el soporte normalmente lo ofrece la compañía fabricante y por el precio del software, ofrecen cierto tiempo de soporte técnico. En el Software Libre, el soporte se da por medio de comunidades de usuarios y por compañías especializadas en dar soporte. En el caso de las compañías especializadas, el soporte no es gratuito.

Tipos de Licencias

Las licencias de código abierto son licencias que cumplen con la definición de código abierto o son compatibles con la misma. Existen muchas licencias compatibles con el Software Libre, las más populares son:

  • MIT

    Es una licencia muy permisiva que admite el uso comercial, la redistribución, la modificación, etc. La única condición es que proporciones una copia de la licencia con el software que has distribuido.

  • Apache

    Similar a la licencia MIT, pero otorga al usuario derechos no exclusivos de patentes.

  • GPL / GNU General Public License

    Esta licencia permite el uso, la modificación y la comercialización del software pero obliga a que cualquier modificación del software o aplicación sea distribuida también con licencia GPL, lo que implica, entre otras cosas, que el código fuente esté disponible.

  • Mozilla Public License 2.0.

    La licencia MPL cumple completamente con la definición de software de código abierto de la Open Source Initiative (OSI) y con las cuatro libertades del software libre. Sin embargo la MPL deja abierto el camino a una posible reutilización no libre del software, si el usuario así lo desea, sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia.

Mitos del Software Libre

Mito:

El Software Libre es gratis

Realidad:

Aunque hay bastante Software Libre que se puede conseguir por un precio muy cercano a cero. Software libre significa que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar el software, no que este es gratuito.

Mito:

El número de aplicaciones en Software Libre es limitado.

Realidad:

Existen decenas de miles de aplicaciones en Software Libre cerca de 200,000 o más y algunos de los programas más innovadores son publicados con licencias compatibles con el Software Libre.

Mito:

El software libre no tiene soporte

Realidad:

El soporte disponible para el software libre es más extenso que en el caso privativo. Se puede optar desde soporte vía grupos de usuarios (comunitario) hasta soporte comercial dado por diferentes empresas, tanto locales como internacionales. De esta manera no estas atado al soporte que da una compañía solo porque esa compañía hizo el software.

Mito:

El Software Libre es una solución para aquellos que no tienen cómo pagar licencias.

Realidad:

Aunque en algunos casos el ahorro en licencias es significativo, este no es el criterio de mayor importancia cuando se selecciona una solución en Software Libre.

Mito:

Al ser gratis, el software libre quebrará la industria del Software.

Realidad:

El Software Libre tiene sus orígenes en los 80’s y la industria del Software es más fuerte que nunca. Incluso, muchas compañías grandes están utilizando el modelo de Software Libre para crear programas de manera colaborativa y así compartir costos. Por ejemplo, múltiples compañías pueden aportar a unos cuantos programadores y en su conjunto sumar a decenas de ellos y todos se benefician del software creado sin asumir los costos de contratar a decenas de programadores.

Mito:

El software libre no es apto para aplicaciones de misión crítica

Realidad:

El Software Libre es utilizado en todos lados, estos son algunos ejemplos de cómo se usa Linux:
  • Metro de San Pablo (2.500.000 usuarios por día).

  • NASA.

  • Cortes de EE.UU (90 millones de casos por año).

  • Shell (Supercomputadora para prospección petrolera).

  • Amazon (Mayor tienda en Internet).

  • Google (Principal motor de búsqueda).

  • Animación cinematográfica (ILM, Pixar, Digital Domain).

Mito:

El Software Libre es muy difícil de usar (poco amigable).

Realidad:

El Software Libre puede ser tan fácil o difícil de usar como el Software privativo. No obstante, la posibilidad que da el Software Lilbre de que todos puedan participar en el desarrollo, ha generado nuevas formas y métodos de interfaces con el usuario que actualmente son “copiados” por el software privativo.

Breve Historia de Software Libre

En 1983, Richard Stallman lanzó el proyecto GNU para escribir un sistema operativo completo libre de restricciones para el uso, modificación y distribuirlo con o sin mejoras.

Uno de los incidentes particulares que lo motivaron a esto fue el caso de una molesta impresora que no podía ser arreglado porque el código fuente no era revelado. Otro posible evento de inspiración para el proyecto GNU y su manifiesto fue el desacuerdo entre Stallman y Symbolics, Inc. sobre el acceso a las actualizaciones, por parte del MIT, que Symbolics había realizado a su máquina Lisp, la cual estaba basada en código del MIT.

Poco tiempo después del lanzamiento del proyecto, se tomo el término "software libre" y para promover el concepto fundó la "Free Software Foundation".

  • En 1986, se publicó la definición de software libre.
  • En 1989, fue publicada la primera versión de la Licencia Pública General de GNU.
  • En 1991 se publicó la ligeramente actualizada la versión 2 de la licencia.
  • En 1989, algunos desarrolladores de GNU crearon la compañía Cygnus Solutions.

Ejemplos de Software Libre

  • FIREFOX

    El navegador libre por excelencia. Desde su primera versión en 2002, cuando aún se llamaba Phoenix, ha sido descargado cerca de 300 millones de veces, y ha sido galardonado con numerosos premios y galardones.

  • LINUX

    GNU/Linux es un sistema operativo para escritorio y servidores cuyo núcleo fue creado por Linus Torvalds, hace 18 años. A lo largo de estos años, se ha convertido en una excelente alternativa a Windows, y ha conseguido el apoyo de numerosas empresas y administraciones públicas. Linux es usado en múltiples dispositivos, desde celulares y tablets hasta servidores y aviones. Es el sistema operativo más usado en servidores en el mundo.

  • OPENOFFICE.ORG / LIBREOFFICE.ORG

    OpenOffice.org puede ser una alternativa real a la suite de oficina Microsoft Office. Una de las características más importantes de esta aplicación es el uso del Formato de Documento Abierto (ODF), un formato estandarizado y libre, que cualquiera puede implementar.

    En este enlace se pueden encontrar ejemplos de múltiples compañías que han decidido migrar a OpenOffice:

    https://wiki.openoffice.org/wiki/Major_OpenOffice.org_Deployments#